miércoles, 15 de octubre de 2014

Consecuencias del Bullying Cibernètico

Baja autoestima: 
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.
Problemas psicosomáticos:
Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo esllanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex. 
Depresión:
Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír. 
Ansiedad:
Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.
Pensamientos suicidas:
Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas. 
Recuerda:

1. Estas son las consecuencias que ocasionan estas “bromas” de pésimo gusto o el agarrar a alguien para molestarlo.
2. EL BULLYING NO ES UNA BROMA.
3. Las heridas que lleva esa persona que fue molestada son de por vida. Imagínate lo grave que es hacerle creer a alguien que en la vida no hay amor.
4. El 50% de los suicidios entre jóvenes están relacionados al bullying.




Cómo lidiar con el bullying cibernético siendo adolescente

 Es increíblemente, doloroso y penoso, sin mencionar que es muy difícil de tratar. Si buscas ayuda para lidiar con esto sigue estos pasos:
1
Graba cada mensaje. El bullying virtual es más sencillo de hacer, pues no tienen que hacer las cosas frente a la otra persona. “Pero tú eres más listo que eso”. Aunque quieras dar click en “borrar” a cada correo o mensaje de odio, esto no es lo mejor que puedes hacer. Porque llegará un momento, cuando este acosador sea reportado, que necesitarás presentar la evidencia. Graba y toma fotos de cada cosa que te haya enviado. Graba también las páginas de Internet donde te haya molestado. Pronto llegará el día en que necesites presentar toda esta evidencia.
 Nunca participes. Si recibes un mensaje molestándote, “nunca” te involucres más de lo que debes. Responder este mensaje sólo empeorará el problema –lo que dices en internet, se QUEDA ahí, sin importar lo que hagas. El enojo, tristeza o cualquier otra emoción pueden hacer que hagas cosas que luego lamentes. Mantente tranquilo. Está bien estar triste, pero responder a este acosador no arreglará nada, y en cambio, solo añadirás más leña al fuego.

  1. 3
    Identifica a la persona que está haciendo esto. Los correos electrónicos, sobrenombres y las imágenes que usan esconden al acosador, sin embargo, hay formas de saber quién es. Primero,  escribe el nombre del correo electrónico, o el sobrenombre de quien te está molestando. Revisa la bandeja de entrada de tu correo ¿habías recibido otro mensaje de esa misma persona? Esto te puede dar una pista. Si no, simplemente ve con el proveedor del servicio del email (es el que sale después del @ en la dirección del correo) y busca ese sobrenombre. Si el perfil no está bloqueado, entonces podrás ver el nombre de esa persona. Cuando todo haya fallado, involucra a otras personas. Hazle saber a tus papás o maestros de esta situación. Seguramente podrán rastrear la dirección IP y obtener la dirección exacta del acosador.

  2. 4
    Acércate en persona. Un acosador virtual no es “nada” cuando no tiene su máscara de internet. Hablar con él frente a frente seguramente lo asustará. Si esta persona no se intimida, o se pone violento y te amenaza, contacta a un adulto para que intervenga.
  3. 5
    Si el caso es severo, presenta cargos. El bullying es ilegal en muchos lugares. Después de hacerle saber la situación a tus padres, permíteles que contacten a los padres del acosador (si la escuela no ha hecho esto). Si has sufrido mucho por esto, o experimentaste violencia o amenazas, este chico puede ser suspendido, expulsado o incluso arrestado, depende de qué tan grave haya sido la agresión. 

¿Qué es el bullying cibernético?

El bulling cibernetico

Es cualquier acoso que se produce a través de Internet, en el cual se utilizan medios de comunicación como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a la victima.

El acoso no es un tema nuevo, pero gracias a que los adolescentes tienen acceso a Internet desde cualquier lugar, ahora las victimas están siendo intimidadas hasta en su propio casa. Cuando el acoso llega hasta a casa, hace que la victima se sienta indefensa ante la situación.
Ejemplos:
• Cuando se crea en la red un perfil falso, utilizando el nombre real de la víctima, su foto y su información personal. Esto hace que la víctima empiece a recibir emails raros de personas que piensan que el perfil es real, algunos de los mensajes pueden llegar hacer ofensivos y hasta amenazantes.
• Hacerse pasar por la víctima en foros o chats y escribiendo mensajes ofensivos.
•  Cuando la víctima empieza a recibir emails con amenazas y ofensas los cuales son anónimos.
• Escribir el correo de la victima en diferentes sitios de internet, para que luego ella sea víctima de spams y correos de personas desconocidos.
• Subir a las diferentes redes sociales fotos (reales o fotomontaje) comprometedoras de la víctima.
• Ingresar a las redes sociales (correo, facebook, twitter)  sin consentimiento de la víctima y luego cambiar su contraseña.