1
Graba cada mensaje. El bullying virtual es más sencillo de hacer, pues no tienen que hacer las cosas frente a la otra persona. “Pero tú eres más listo que eso”. Aunque quieras dar click en “borrar” a cada correo o mensaje de odio, esto no es lo mejor que puedes hacer. Porque llegará un momento, cuando este acosador sea reportado, que necesitarás presentar la evidencia. Graba y toma fotos de cada cosa que te haya enviado. Graba también las páginas de Internet donde te haya molestado. Pronto llegará el día en que necesites presentar toda esta evidencia.2 Nunca participes. Si recibes un mensaje molestándote, “nunca” te involucres más de lo que debes. Responder este mensaje sólo empeorará el problema –lo que dices en internet, se QUEDA ahí, sin importar lo que hagas. El enojo, tristeza o cualquier otra emoción pueden hacer que hagas cosas que luego lamentes. Mantente tranquilo. Está bien estar triste, pero responder a este acosador no arreglará nada, y en cambio, solo añadirás más leña al fuego.
- 3Identifica a la persona que está haciendo esto. Los correos electrónicos, sobrenombres y las imágenes que usan esconden al acosador, sin embargo, hay formas de saber quién es. Primero, escribe el nombre del correo electrónico, o el sobrenombre de quien te está molestando. Revisa la bandeja de entrada de tu correo ¿habías recibido otro mensaje de esa misma persona? Esto te puede dar una pista. Si no, simplemente ve con el proveedor del servicio del email (es el que sale después del @ en la dirección del correo) y busca ese sobrenombre. Si el perfil no está bloqueado, entonces podrás ver el nombre de esa persona. Cuando todo haya fallado, involucra a otras personas. Hazle saber a tus papás o maestros de esta situación. Seguramente podrán rastrear la dirección IP y obtener la dirección exacta del acosador.
- 4Acércate en persona. Un acosador virtual no es “nada” cuando no tiene su máscara de internet. Hablar con él frente a frente seguramente lo asustará. Si esta persona no se intimida, o se pone violento y te amenaza, contacta a un adulto para que intervenga.
- 5Si el caso es severo, presenta cargos. El bullying es ilegal en muchos lugares. Después de hacerle saber la situación a tus padres, permíteles que contacten a los padres del acosador (si la escuela no ha hecho esto). Si has sufrido mucho por esto, o experimentaste violencia o amenazas, este chico puede ser suspendido, expulsado o incluso arrestado, depende de qué tan grave haya sido la agresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario